PROMETO... MI PESADILLA

viernes, 24 de julio de 2009



I

PROMETO ENSAMBLARTE ESTA NOCHE EN TU SUEÑO.


Sólo cerré los ojos un segundo,
Soñaba que mentía en el fondo del mar,
Oscuro e interminable en una cama que mi amante muerta,
Preparaba con sus propios órganos para mí.

No respiro ninguna palabra,
No he hablado por semanas,
No he mirado, ni tocado tu olor,
Pero aún sé que me esperas.

La autopsia… comenzará…
Sólo dame un segundo,
La presencia de la gente aquí es fea y fría Es algo que no puedo ver, ni aguantar.

Por favor no digas no,
Déjame amortiguar tus caídas,
Vivamos por cada respiro.

¿Sí?

¿Sabes que tu presencia vibra violentamente?
Saboreo tu silencio, y me miras, me miras.

Quiero que me escuches,
Me siento debajo de la tierra
Enterrado profundamente en el barro más negro,
Borracho en los gusanos,
¡Gritando sin Gritar!
Me siento extrañamente crucificado en una dimensión que está en la mitad.

¿Alguna vez se escuchó algo cuando nadie lo vio?
Ahora sabes que tu mágica belleza
Me dejó hasta ahora sin respiración
Así, prefiero tumbarme en el más oscuro de los silencios solo,
Y sólo escuchando la carencia de luz.

Siento mi calor en tus manos,
Dame esa sonrisa, para poder despertar,
Conversemos con la mirada,
Deja a tu cuerpo dormir para que tu alma viva dentro mío




II

PESADILLA MILAGROSA


Ahora que compartimos morada…
Aún miro, pero no toco,
La mayoría de las cosas aquí han dejado de moverse.
¿Seguimos tocando el suelo con las manos?

¡Ah! Ya estas aquí,
Nos encontrarán… Dormidos, caídos nuevamenteEntre la tierra,
Y la unión de un palo grande y uno corto,
Que llega a punzarme el pecho.

¿Realmente es necesario eso?
Fueron ocho los Mesías y solo contaron a uno, ¡a uno!
Que ganan luchando por una luz que nunca poseerán,
Quieren verdad, éste sueño es real.

Ya somos beso dudoso de un cadáver,
O quizá el beso de una piedra antigua.

¿Recuerdas?
Nuestras auras se conectan,
Comunicados entre tus sueños y mis pesadillas,
Seis minutos dormida en mi pecho fueron suficientes, para iniciar el ritual de una luna incandescente.

Engañosamente ella vino por detrás,
En un Sábado/Día de Saturno,
Nuestros espectros bailaron de lado a lado,
De lado a lado.
De lado a lado

Robaste mi orgullo,
Cerraste los ojos sin querer,
Me mostraste las cosas en vida que no puedo encontrar,
Me nombraste, susurrándome,
Me embrujaste, acariciándome,
Y mírate, compartimos el sueño ahora.

Cruzaré al otro lado o en donde estés,
Me Jugaré a la eternidad, por probar tu boca,
Esta noche dejaría de ser quien soy por ser el que tú buscas,
Hoy tú boca es el PORQUÉ y yo seré DESTINO,
Y Cuando abras los ojos te prometo que estaré.

Las Opiniones En Los Cielos

miércoles, 10 de junio de 2009

La región amazónica de Perú se encontraba en toque de queda este lunes tras unos violentos enfrentamientos entre la policía y grupos indígenas que se saldaron el pasado viernes con cuenta de los fallecidos civiles (9) y policiales (23); asimismo la relación de 157 civiles heridos, aunque el número de víctimas mortales entre estos últimos seguía siendo indeterminado (el Gobierno mantiene que sólo tiene constancia de 9, pero la principal organización indígena, AIDESEP (Asociación Interétnica de desarrollo de la selva peruana), habla de "entre 30 y 40").

La Organización No Gubernamental Amazon Watch, comprometida con los derechos de los pueblos indígenas, ha denunciado que la policía está haciendo desaparecer cadáveres de nativos con el fin de minimizar el número de víctimas, algo que el Gobierno peruano niega tajantemente.

Las autoridades peruanas realizaron este mismo lunes una infructuosa búsqueda en la remota comunidad de Jorobamba, en el norte del país, después de denunciarse la existencia de una fosa común con los cuerpos de unos 15 nativos que participaron en los violentos enfrentamientos del viernes.

Mientras, Alberto Pizango, el líder indígena que se encontraba en paradero desconocido desde el viernes, convertido desde entonces en el hombre más buscado del país, se ha refugiado en la embajada de Nicaragua en Lima, antes según informó este lunes el incompetente primer ministro de Perú, Yehude Simons acusándolo a Pizango de ser el principal instigador de los enfrentamientos.

He tratado de desarrollar algunas preguntas sobre este conflicto las cuales son:

¿Cual es el origen del conflicto?

En el 2008, el señor que se hace llamare presidente, Alan García, promulgó una serie de decretos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre el país sudamericano y EE UU. Estos decretos regulan la explotación de los recursos forestales e hídricos en la región de la Amazonía, y permiten a compañías extranjeras (entre ellas, Repsol, Perenco o Petrobas) buscar gas y petróleo en tierras que los indígenas consideran suyas desde tiempos ancestrales.

Cerca del 70% del Amazonas peruano está dividido en concesiones para explotaciones de gas y petróleo.

¿Cuáles son estas legislaciones?

En el conflicto hay un problema de fondo: los Decretos Legislativos que, con el fin de aplicar el TLC con Estados Unidos, pisotean intereses del país y de los nativos de la selva son:

El Decreto Legislativo 994: Promoción de Inversión Privada en Proyectos de Irrigación: que pone en peligro las tierras comunales sin título de propiedad, que compromete a más de 1200 comunidades campesinas, podrían revertir a favor del Estado y este, al amparo de la norma, entregarla en concesión o venta al gran capital privado. Lo mismo puede pasar con Comunidades Nativas.

El Decreto Legislativo 1064: Donde se aprueba el Régimen Jurídico para el Aprovechamiento de las Tierras de Uso Agrario: lo cual dejaría sin efecto el requisito del acuerdo previo y afectaría directamente a los propietarios de las tierras rurales.

El Decreto Legislativo 1020: Promoción de la Organización de los Productores Agrarios y la Consolidación de la Propiedad Rural para el Crédito Agrario: que embusteramente regula la conformación de las Entidades Asociativas Agrarias, así como su inscripción en el Registro Administrativo, que llevará el Ministerio de Agricultura; para lograr el apoyo al Crédito Agrario Nacional.

El Decreto Legislativo 1083: Promoción del Aprovechamiento Eficiente y la Conservación de los Recursos Hídricos: que pretende la privatización del agua a favor de los grandes grupos de poder económico (entiéndase en estos casos las mineras).

Decreto Legislativo 1081: Creación de Sistema Nacional de Recursos Hídricos: que entrega a la inversión privada el aprovechamiento del agua, otorga seguridad jurídica de contrato ley de uso y usufructo de este preciado recurso, lo que conllevaría al incremento del precio de su consumo en desmedro del humilde poblador peruano.

El Decreto Legislativo 1089 Régimen Temporal Extraordinario de Formalización y Titulación de Predios Rurales: Norma que allana el camino a la expropiación y explotación de predios rústicos a nivel nacional.

El Decreto Legislativo 1079, Ley que supedita las medidas que garantizan el patrimonio de las áreas naturales protegidas, al marco del Acuerdo de Promoción Comercial: ablanda el marco regulatorio, simplificación administrativa, debilita el fortalecimiento institucional de la gestión ambiental, y propicia la modernización del Estado solo de forma y no de fondo. Esta medida criminal origina la disponibilidad de nuestras áreas naturales, con la finalidad de aprovechamiento del recurso renovable y no renovable (Concesiones Forestales, mineras y Petroleras).

Decreto Legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, reduce la definición del patrimonio forestal dejando fuera del régimen forestal a cerca de 45 millones de hectáreas de tierras con capacidad forestal, es decir el 64% de los bosques del Perú incluida la valiosa biodiversidad de flora y fauna que serian rematadas a las transnacionales.

La Ley Nº 29317, Ley que modifica el DL 1090 Ley Forestal y de Fauna Silvestre, orientada hacia a la privatización de los bosques y la promoción y el cambio de uso de tierras para favorecer la producción de biocombustibles en manos de grandes empresas transnacionales que de manera criminal propiciarían el cultivo para la industria energética abandonando el cultivo de alimentos básicos de pan llevar.

Ley Nº 29338, Ley de Recursos Hídricos; ley que regula el uso y gestión de los Recursos Hídricos, norma que regula no solo el uso del agua como un recurso sino los bienes asociados a el, sean estos naturales (fajas marginales cauces, glaciares, etc.) o artificiales(captaciones, almacenamiento, conexión, etc.) llegando así a su privatización.

Qué argumentan los nativos

Consideran que los decretos del Gobierno suponen una privatización de estas tierras, y entienden, además, que se está atentando contra su derecho a ser consultados, un derecho incluido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales , así como la declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, ambos suscritos por Perú.

¿Cuál es la postura del Gobierno?

Mantiene que los decretos aprobados garantizan los 12 millones de hectáreas concedidas a las etnias amazónicas, y que son necesarios para atraer la inversión y estimular la economía. También acusa a los organizadores de las protestas de "manipular" a los nativos.

¿Cuándo empezaron las protestas y donde?

Las protestas comenzaron el pasado 9 de abril, pero no estallaron de forma violenta hasta principios de junio. Sólo algunas paralizaciones

En el norte de Perú, concretamente, en las provincias de Utcubamba y Bagua, dentro del estado de Amazonas.

¿Cómo han sido las protestas hasta ahora?

Los indígenas han bloqueado varios ríos, algunos de ellos utilizados para transportar maquinaria por las compañías que operan en la zona. También han cerrado el paso en caminos y pistas de aterrizaje y han ocupado estaciones de bombeo de oleoductos.

¿Qué pasó el viernes?

El 05 de junio día mundial del Medio Ambiente Alan García y Yehude Simons han sembrado de cadáveres inocentes la amazonia

La violencia se desató cuando la policía intentaba dispersar un bloqueo en el estrecho camino llamado Curva del Diablo', en la localidad de Bagua Grande, unos 1.400 kilómetros al norte de Lima.

Periodistas enviados a Bagua establecen este cronograma: primero, algunos policías emboscan y disparan contra rebeldes; luego, algunos nativos arrojan sus lanzas contra aquellos, y los matan. Después se apoderan de las armas de los caídos y con ellas contraatacan.

Los líderes indígenas hablaban de al menos 22 manifestantes muertos antes de la operación policial. Varios policías fueron tomados como rehenes. El Gobierno contabilizó después 23 agentes y 9 civiles muertos. Alrededor de 8.500 indígenas, la mayoría hombres y algunos jóvenes, durmieron a un lado de la carretera y junto a las montañas en carpas artesanales armadas con palos, telas y plásticos.

¿En qué condiciones viven los nativos?

Las comunidades de la Amazonía peruana, que viven en zonas muy remotas, han denunciado en diversas oportunidades la situación de pobreza y abandono, así como la contaminación de sus aguas y el impacto en su salud, además de la deforestación de sus tierras como consecuencia de la explotación de los recursos en sus territorios.

¿Qué evidencia esta crisis?

Por un lado, las profundas divisiones sociales existentes en Perú entre la elite adinerada de Lima y los grupos pobres que viven en las zonas rurales. Por otro, la falta de control del Gobierno central sobre las regiones más remotas del país.

Por lo tanto, no estamos frente a un conflicto "normal" sino más bien frente a otro que tiene como característica principal cambiar el status quo. Por eso, para el gobierno los indígenas amazónicos son enemigos (y no adversarios) y, por ello, deben ser derrotados políticamente. Ello es así porque las demandas de los pueblos amazónicos afectan el corazón del modelo económico neoliberal al intentar frenar el proceso de desnacionalización de nuestra economía, pero sobre todo la entrega de nuestros recursos naturales a los grandes grupos capitalistas. Es una demanda que si bien parte de la defensa de intereses locales, se convierte, por su contenido, en un conflicto de naturaleza nacional. Dicho de otra manera, hoy los nativos amazónicos representan a todos aquellos que están en contra de un modelo económico privatizador que beneficia a pocos, pero también en contra de una democracia que ha sido privatizada por unos cuantos.

El conflicto indígena amazónico no es una lucha entre subversivos, abigeos o delincuentes contra los policías usados como carne de cañón que en el campo de guerra no se llama Estado, es nauseabundo e indigno invertir los roles de los causantes y las causas de la rebelión como se nos pretende hacernos ver. Esta es una legitima lucha de nativos indígenas contra un Estado corrupto y traidor que los ha olvidado, marginado y explotado históricamente, por eso todos los peruanos debemos expresar nuestra plena solidaridad y condenar el terrorismo de Estado.

La selva no es un pueblo joven indefenso. Tampoco es el campo de maniobra de un manipulización de agitadores. Es una región abandonada por siglos, despreciada por las maniobras criollas del Congreso y que no se va a rendir mediante balazos, represión de sus líderes o prisión de Alberto Pizango, dirigente reconocido y admirado por los amazónicos

¿Puede, digo, en un régimen entreguista y corrupto como el actual, bajo el cual se concede todo, sin condiciones, a las transnacionales darnos la tutela jurisdiccional que por derecho nos corresponde?

Cuando Alan García ordenó la matanza de los penales, toda la prensa peruana dijo que se había realizado en “defensa de la democracia”. El presidente felicitó a todos los participantes y empezó un esfuerzo por atenuar la cifra de los muertos, mientras los soldados dispersaban los cadáveres en entierros clandestinos en cementerios informales en los alrededores de la ciudad. Pero unos días después se cayó la mentira y el presidente tuvo que retroceder y admitir que hubo asesinato de rendidos en Lurigancho y “excesos” en distinto grado. Ahí fue que lanzó su famosa declaración: “se van ellos (los asesinos) o me voy yo”. Y nadie se fue.

Pero nada atenúa la responsabilidad de Alan García de haber dado la orden de “limpiar el puente y la carretera” justo 24 horas después de que el Congreso, sometido a sus órdenes, se burlara de la selva postergando el debate del decreto de urgencia 1090.

¿No han escuchado García la frase aquella de que la nobleza consiste en tener la fuerza para no tener que emplearla? Lamentablemente estamos frente a un gobierno que no mide las consecuencias en los actos a tratar.

Yehude Simon, a pesar de su aciago papel, no puede cargar con todas las culpas. El responsable de esta tragedia se llama Alan García.

Recordemos que la selva es inmensa y allí todas las armas resultan cortas.

¿Qué actos contra la humanidad esta cometiendo el Estado en esta guerra?

De acuerdo al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional los actos que constituyen crímenes de lesa humanidad, como el asesinato de los nativos, tienen que haber sido cometidos “como parte de un ataque generalizado”; tienen que ir dirigidos “contra una población civil”; y tienen que haberse cometido de conformidad con “la política de un Estado”. Por consiguiente, pueden cometerlos agentes del Estado como el presidente, sus ministros, o congresistas o personas que actúen a instigación suya o con su consentimiento o aquiescencia, como los escuadrones de la muerte de la Diroes.

En el Estatuto de Roma Art. 7 se considera que pueden constituir crímenes de lesa humanidad los tipos de actos siguientes:

Asesinato: homicidio intencionado.

Exterminio: homicidio intencionado y en gran escala de miembros de un grupo.

Esclavitud: ejercicio de derechos de propiedad sobre una persona, incluido el tráfico de personas, en particular de mujeres y niños.

Traslado forzoso de población: expulsión de personas de la zona donde están presentes legítimamente sin motivos autorizados por el derecho internacional.

Encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional.

Tortura: dolor o sufrimientos graves, físicos o mentales, causados intencionadamente a una persona que el acusado tenía bajo su custodia o control.

Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia por motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos o de género o por otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier crimen comprendido en el Estatuto: privación intencionada y grave de derechos fundamentales en contra del derecho internacional debido a la identidad de un grupo o colectividad y relacionada con otro acto que constituya un crimen de lesa humanidad, un crimen de guerra o genocidio.

Desaparición forzada de personas: detención o secuestro de personas por un Estado o una organización política o con su autorización, consentimiento o aquiescencia, junto con la negativa a reconocer la privación de libertad o a proporcionar información sobre la suerte que han corrido los “desaparecidos” con la intención de privarlos de la protección de la ley durante un largo periodo.

El crimen de apartheid: actos inhumanos cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial por otro con la intención de mantener ese régimen.

Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionadamente grandes sufrimientos o atenten contra la integridad física o la salud mental o física.

Y ya para terminar…

Desde mi perspectiva el hombre puede perder su dignidad por cuatro motivos: la imposición, el silencio, el olvido y la mala utilización de la condición humana, asumir cualquiera de ellos es quebrar la libertad individual y colectiva es acercarse a un peligroso orden social.

He planteado que para frenar cualquier desvío, solo hay que ser buenos y justos, este entendimiento cimenta la cultura de la dignidad y eleva el espíritu de una nación. En el caso peruano donde se ha enraizado un canibalismo político, es decir donde la inmoralidad de la clase política solo inyecta daño, maldad, cinismo, exclusión y pobreza, urge asumir una ética rebelde amparada en el juicio de la razón y la conciencia del bien colectivo como un fiel respeto a las libertades. Por ello invito a que asumamos la dignidad rebelde como una actitud capital para defender a los peruanos y al Perú.

La revolución son ustedes, todos nosotros y la futura generación, que jamás aceptará que se nos impongan yugos, que nos arrastren al servilismo más cobarde e inhumano, que nunca aceptaremos que la miseria y la violencia sean parte de una crónica realidad, una revolución por la dignidad demanda de todo nuestro compromiso de superación y crecimiento integral, muchas veces exige dolorosos sacrificios, entrega total en todas las batallas, por que no habrá revolución sin auténticos revolucionarios armados de ideas, su espíritu está en la razón dialéctica y la dignidad de todos. Solo la actitud perenne de amor hacia el hombre y la vida de todo revolucionario la ira enriqueciendo y liberando al mundo para hacerlo más humano. La plenitud de entrega de un autentico revolucionario hace la revolución…



Sólo de hombre no vive el pan

jueves, 16 de abril de 2009



Sólo de hombre no vive el pan

Incertidumbre, hipotálamo-estomacal de no saber cual es los pseudo-método al escoger.

Sentimiento, de ser cualquier objeto que roce tu recorrer.

Extraño, ambiente intragélido-extracaluroso sin confianza.

¿Cuántos, difuntos más se levantaran para alianzar la muerte a mi tristeza?

¿Dónde, se encuentran esos pedazos paradisíacos donde solía habitar?

¿Cuántos, años más habrá que esperar para que el aletargado reloj retorne a su andar?

¿Dónde, puedo hallar tu sonreír, aquí, siendo un mundo deshecho?

¿Cuántos, ornamentos-collariales-semicirculares tendré que alfabetizar postrado en mi lecho?

¿Dónde llegan a fenecer esas cacofonías de llanto que esta noche logré escuchar?

Extraños, ojos plastificados sobre mis labios.

Sentimientos, de largos abrazos, cálidos de miedo, dubitando ser los últimos.

Incertidumbres, de hallazgo de una sociedad antropófaga para satisfacer materia disvaliosa de sentires.

CON-SUMO GUSTO sk-p

viernes, 27 de marzo de 2009

FEA PERO TE QUIERO

VUELVE A TU HOGAR "AL BORDE"

miércoles, 18 de marzo de 2009

ALGO SOBRE EL GRUPO AL BORDE

Nace en 1992 de la mano de su líder Miguel Ángel Ortihuela (guitarrista) tras años de tocar de grupo en grupo.
En 1993 se decide a grabar una maqueta y para ello cuenta con la ayuda de Javi Navarro (Voz) encargándose Miguel Ángel de las guitarras, bajo y programación de batería.
Debido a la distancia Javi debe abandonar el proyecto quedándose este estancado hasta 1997 cuando Miguel Ángel recluta a Jorge Fontecha (ex Marshall Monroe y actual vocalista de Javier Vargas Band entre otros proyectos), José Manuel Gómez al bajo, Francisco Gómez en la guitarra y Bernardo Ballester (ex-Ñu y ex-Santa).
Con esta formación llegan a la final del trofeo Villa de Madrid '97 pero para el siguiente año Francisco se une a Muro y Jorge a la Orquesta Paradise entrando en la banda Javier Busto a la guitarra y José Antonio a la voz, este último no como miembro estable de la banda. Nuevamente llegaron a la final del Villa de Madrid '98.
Momento en el cual la banda decide entrar a grabar su primer disco. Para ello cuentan en la batería además de Bernardo Ballester con la ayuda de Kiki Tornado (Def Con Dos, Sex Museum, Coronas) y finalmente con el puesto de vocalista es ocupado por un joven aun desconocido llamado Leo Jiménez.
Leo que entro en octubre en la banda dejo en marzo su puesto para emprender su carrera en la banda que le consagraría como cantante, Saratoga। En el mismo mes de marzo del 99 estaba prevista la presentación del disco y de la formación que tras la salida de Leo se separo nuevamente.

VUELVE A TU HOGAR "AL BORDE"



Un error tiene el final
siempre van a ti a señalar.
Comprensión no te darán
por lo que decides, escapar.

Quieres poner el mundo a tus pies
tu dictas las normas, es tu ley.
Te empujarán a la realidad
y te ves fuera, de lugar.

Buscas un sitio, donde descansar
te sientes perdido, en la gran ciudad.
Andas confundido, de aquí para allá
algo te dice, vuelve a tu hogar.

Tu juventud no te deja pensar
pero insistes en, escapar.
Tu destino te hará sonreír
pero también puede, destruir.

Buscas un sitio, donde descansar
te sientes perdido, en la gran ciudad.
Andas confundido, de aquí para allá
algo te dice, vuelve a tu hogar.

Ya, regresarás
tu aventura, toca final.
Desorientado de nadie te has de fiar
es tu futuro, no te lo puedes jugar.
Sabes que en casa siempre un sitio tú tendrás
esta es tu carta, no la debes malgastar.

Buscas un sitio, donde descansar
te sientes perdido, en la gran ciudad.
Andas confundido, de aquí para allá
algo te dice, vuelve a tu hogar.

SARATOGA - FE



SARATOGA - FE (TIERRA DE LOBOS)

Me miro en el espejo,
esta lejos lo sé,
Pasaron los años y ella se fue,
Solo la nostalgia la hace llegar,
como un susurro hoy quiere volar,

Eres la rabia de mi destino,
eres la lucha de mi camino,
Solo recuerdos hoy logro atrapar,
donde estas,

Es por ti que lloro en silencio,
y puedo sentar junto a mi el dolor por ti,
que sigo soñando,
por ti que tengo destino,
siento que labras el viento,
con sombras de negro silencio,
es por ti que quiero vivir,
cruzando las puertas del mas alla.

finjo en tu juego no puedo huir,
quisiera poder volver a nacer,
miro a la ventana te alejas de mi,
como la tormenta regresas al mar,
eres el tiempo que marca mi piel,
eres la miga que llena mi ser,
solo un instante te voy a pedir,
vuelve a mi.

Es por ti que lloro en silencio,
y puedo sentar junto a mi el dolor por ti,
que sigo soñando,
por ti que tengo destino,
siento que labras el viento,
con sombras de negro silencio,
es por ti que quiero vivir,
cruzando las puertas del mas alla.

hoy pierdo los miedos,
no quiero perder,
la mala suerte se acerca acia a mi,
pueden vencer hoy de nuevo otra vez,
ten por seguro levantaré,
eres la vida que da sentido,
eres la guia de mi canción,
pero no el dolor si tu te vas,
te alejaras.

Es por ti que lloro en silencio,
y puedo sentar junto a mi el dolor por ti,
que sigo soñando,
por ti que tengo destino,
siento que labras el viento,
con sombras de negro silencio,
es por ti que quiero vivir,
cruzando las puertas del mas alla.